derecho de los abuelos con sus nietos

Derecho de familia: obligaciones de los abuelos con sus nietos

Casi todos los abuelos en España saben que el 26 de julio se conmemora el Día de los Abuelos. Es una fecha muy entrañable para todos ellos. Con frecuencia, algunos abuelos no conocen sus derechos respecto a sus nietos. Son importantes porque forman parte del Derecho de familia y hemos de conocerlos para potenciar la convivencia.

Gracias a nuestros abogados en Córdoba se podrá saber con exactitud en qué consisten los derechos de los abuelos y qué conflictos pueden emerger. Son tan importantes como otros procesos familiares (por ejemplo, los divorcios en Córdoba, que son objeto de otro tratamiento). Los abogados pueden dar un asesoramiento personalizado teniendo en cuenta las características de cada miembro de la familia.

Régimen de visitas a los nietos tras los divorcios en Córdoba

En lo que respecta a las relaciones entre los abuelos y los nietos, uno de los puntos de mayor interés es el régimen de visitas. Los abuelos pueden demandar un informe del Equipo Psicosocial Judicial? con el objeto de que este se pronuncie sobre el régimen de visitas más propicio para todos. Lo más habitual es que esta actuación no sea necesaria. Suele ser suficiente un acuerdo entre las partes de la familia. Especialmente, cuando los pequeños tienen más de 12 años y pueden expresar su parecer.

De todas formas, el régimen de visitas deberá ajustarse a las peculiaridades de los abuelos y los nietos. Habrá que valorar los encuentros en las festividades más significativas del calendario. Se buscará siempre un equilibrio en el régimen de visitas. Este es el objetivo de los tribunales para preservar el desarrollo psicológico de los menores.

Favorecer la estabilidad de los menores

Otra cuestión que hemos de destacar es la protección legal de los abuelos. Sobre este aspecto, el Código Civil ha visto reformado su contenido para poner de manifiesto el rol que ejercen los mayores en la cohesión y la transmisión de valores dentro de la familia. Los abuelos favorecen la estabilidad afectiva de los pequeños.

Abogados en Córdoba especialistas en Derecho familiar y herencias en Córdoba

Para ejercer sus derechos respecto a las visitas, los abuelos pueden interponer una demanda. No obstante, esto no significa que la demanda sea inmediatamente aceptada. Por el contrario, puede ser rechazada o denegada según las alegaciones que se presenten. Las familias, ante cualquier duda respecto al Derecho familiar, tienen la posibilidad de llevar a cabo una consulta con abogados expertos en esta rama jurídica. La finalidad es que estos puedan asesorarles.

Nuestro despacho está especializado en Derecho de familia. En Odesa Abogados podemos ayudar en una variedad de situaciones: divorcios, conflictos con los regímenes de visitas... También intervenimos en los litigios de herencias en Córdoba. Invitamos a contactar con nosotros.

Sin comentarios

Añadir un comentario