Abogado para separación y divorcios Córdoba
Entre las cuestiones más importantes dentro de este ámbito del derecho, abordamos separaciones, divorcios y trámites relacionados con pensiones de alimentos y herencias. En Odesa abogados ofrecemos a cada uno de nuestros clientes su abogado de divorcios Córdoba. Estamos especializados en derecho familiar y trabajamos todos los aspectos legales referentes a separaciones, divorcios, pensiones alimenticias, entre otros. Estamos al lado de nuestros clientes en esos momentos complicados e intentamos que cada paso sea más sencillo y menos confuso.
Un divorcio extingue de forma definitiva el vínculo matrimonial entre ambos cónyuges. De esta manera, desaparecen los deberes y derechos que conlleva el matrimonio y queda disuelta la sociedad de gananciales. Además, ambas partes pueden volver a contraer matrimonio, tanto con otras personas como entre sí.
Divorcio de mutuo acuerdo o divorcio contencioso
En primer lugar, es necesario saber que, en cuestión de divorcios, es posible escoger entre dos procedimientos: el mutuo acuerdo y el contencioso.
El divorcio de mutuo acuerdo siempre es la opción más recomendable, ya que si no se llega a un acuerdo, será necesaria la intervención de un juez. Este profesional establecerá medidas que afectarán a la vida personal y económica de ambas partes y será necesario acatarlas. Además, si ha habido hijos durante el matrimonio, estos se verán afectados por en todas las fases del proceso judicial y pueden verse afectados por las decisiones y medidas que deriven del mismo. Además, un divorcio contencioso es más costoso económicamente hablando.
Cabe señalar, que si la pareja no tiene hijos menores de edad o que sufran de alguna incapacidad, y se opta por la vía del mutuo acuerdo, es posible obtener la separación o divorcio ante un notario, sin necesidad de recurrir a la vía judicial.
Sea cual sea el caso de nuestro cliente, en Odesa Abogados, asignamos un abogado de divorcio en Córdoba tanto a los clientes que necesitan ayuda en el divorcio contencioso como en el divorcio de mutuo acuerdo. Lo importante es contar con el correspondiente apoyo legal que evite problemas tanto presentes como futuros.
Abogados de divorcios en Córdoba
En Odesa Abogados encontrarás tu abogado de divorcio en Córdoba. Estamos especializados en derecho de familia y gestionamos todas las cuestiones legales relacionadas con el derecho familiar, los divorcios y las separaciones, así como las pensiones de alimentos y las herencias. Consúltanos tu caso y te asesoraremos con la mayor profesionalidad.
Trámites y documentos para divorcios en Córdoba
Las separaciones al igual que los divorcios pueden ser de mutuo acuerdo o contenciosas, siendo siempre preferible llegar a un acuerdo que evite que un tercero, en este caso un juez tome por nosotros decisiones que nos afectarán en los ámbitos más personales de nuestra vida. Además, los procedimientos de mutuo acuerdo tienen una duración considerablemente menor a la de los procedimientos contenciosos. Si no existen hijos menores o incapaces podemos separarnos o divorciarnos de mutuo acuerdo ante notario en lugar de acudir a la vía judicial.
Si finalmente acudimos al juzgado para tramitar nuestra separación o divorcio, en la sentencia que se dicte se recogerán las medidas pertinentes respecto de los hijos como la patria potestad, guarda y custodia, pensión de alimentos, atribución del uso de la vivienda, pensión compensatoria y la disolución del régimen económico matrimonial. Es importante destacar que la liquidación de la sociedad de gananciales solo podremos realizarla en los procedimientos de separación o divorcio de mutuo acuerdo, por lo que si nos encontramos ante un supuesto contencioso, tendremos que acudir a un segundo procedimiento judicial.
En cuanto al divorcio, como ya decíamos al principio, extingue de forma definitiva el vínculo matrimonial otorgando a los cónyuges la facultad de poder volver a contraer matrimonio entre sí o con un tercero. Al igual que en la separación, mediante la sentencia de divorcio quedará disuelta la sociedad de gananciales y extinguidos todos los derechos y deberes existentes por razón de matrimonio.
Los documentos necesarios para la tramitación de un divorcio son:
- Certificado de matrimonio.
- Certificado de nacimiento de los hijos.
- Certificado de empadronamiento.
- Documentación relativa a la situación económica de las partes como la declaración del IRPF, nóminas, certificado de inscripción como demandante de empleo, etc.
Por último, hablamos de las herencias. A veces, este puede ser un asunto espinoso. Por un lado, está la parte legítima, que es la que le corresponde a los hijos (descendientes) o padres (ascendientes) de la persona fallecida. La parte restante, llamada "de mejora", puede también recaer en los anteriores o en otra persona, si existe un testamento y se ha especificado que esa parte de la herencia sea para otro sujeto. Por otro lado, hay que tener en cuenta los impuestos que han de pagarse al aceptar y recibir una herencia: el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la Plusvalía Municipal. En cada CCAA, estos son diferentes, llegando a suponer en muchos lugares un desembolso importante de dinero. Puede que sean superiores a la herencia. Por tanto, habría que analizar previamente el activo y el pasivo y dilucidar si habrá beneficios o, por el contrario, se producirá una pérdida por la que no merece la pena aceptar dicha herencia.
Si te encuentras en alguna de las anteriores situaciones y no sabes a quién acudir, en Odesa Abogados, abogados divorcios Córdoba, te asesoramos.