CLAUSULAS ILEGALES

¿Eres inquilino y tienes un contrato de alquiler? ¡Ojo con esta publicación! Estas son las cláusulas ILEGALES más comunes que contienen los contratos de arrendamiento. Hoy el equipo de Odesa Abogados te ayuda a detectarlas.
Si tu contrato de alquiler tiene alguna de las cláusulas que indicamos a continuación, ten en cuenta que son nulas y el inquilino no debe cumplirlas, ya que generan un desequilibrio entre derechos y obligaciones, perjudicando al consumidor.
1.- La primera cláusula ilegal que queremos analizar con vosotros quizás no sea la más común, pero sí de las más gravosas para el inquilino, esto es, actualizar la mensualidad por encima del IPC.
Si así lo prevé el contrato, la renta del alquiler se actualizará de forma anual, al alza o a la baja, pero en todo momento COMO MÁXIMO en función de la variación marcada por el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes anterior al cumplimiento de un año de contrato. Aunque tu contrato de arrendamiento pacte un incremento de la renta distinto, en todo caso este no podrá exceder del resultado de aplicar la variación experimentada por el IPC.
Este año el IPC ha sufrido un aumento del 6%, así que el incremento de tu renta no podrá superar este porcentaje.
2.- El incumplimiento de las prórrogas obligatorias. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, el arrendador tiene la obligación de prorrogar el contrato durante un mínimo de cinco años. A pesar de cual sea la duración marcada en el contrato de arrendamiento, el arrendatario tiene el derecho de prorrogarlo hasta los cinco años y el arrendador no puede oponerse a ello, siempre que no concurra alguna causa de resolución (impago de la renta, incumplimiento de obligaciones.)
3.- La permanencia mínima de un año o de periodos superiores. Esta cláusula puede llegar a ser muy gravosa para el inquilino ya que en varias ocasiones el incumplimiento del tiempo pactado lleva aparejada una indemnización para el arrendador. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, la permanencia mínima es de SEIS MESES. Si el contrato tiene una cláusula que indica más tiempo, se considerará nula.
Lo que siempre aconsejamos es que si quieres alquilar una vivienda y quieres asegurarte que tu contrato de arrendamiento sea conforme a la Ley y no contenga cláusulas ilegales, es que encargues la redacción a un despacho de abogados. Estos son los profesionales que se van a encargar de proteger tus intereses en todo momento.
Odesa Abogados, estamos a tu lado cuando más lo necesitas.
  957 100 871
  637 867 853 / 696 843 286
  mgoabogado@icacordoba.es / sarabatani.odesaabogados@gmail.com
  www.odesaabogados.es

Sin comentarios

Añadir un comentario

ESCRÍBENOS Y TE RESPONDEREMOS LO ANTES POSIBLE

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad ODESA ABOGADOS. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad