La liquidación de gananciales en Córdoba

La liquidación de gananciales en Córdoba es una de las cuestiones que genera más dudas entre las personas que se divorcian. Aclaramos todos los derechos y obligaciones de los cónyuges.

¿En qué consiste la división de bienes?

Es una de las soluciones jurídicas asociada al divorcio. Salvo que se elija otro régimen económico, todo lo ganado mientras dura el matrimonio debe repartirse al 50 % entre la pareja, es lo que se conoce como bienes gananciales. Lo más frecuente es que se trate de:

  • El hogar conyugal. Si no pesa ninguna carga sobre ella, puede venderse y repartirse la cantidad obtenida. Si uno de los cónyuges quisiera quedársela, deberá afrontar, en solitario, el pago de todos los gastos que genere. De no haber acuerdo, es el juez quien decide cómo se reparte este bien.
  • El plan de pensiones. De no existir una renuncia expresa por parte de una de las dos personas a sus derechos, se considera un bien común que debe repartirse cuando se rescate.
  • Los bienes separados. Es importante tener en cuenta que si el otro cónyuge contribuye con la mejoría, la obtención o la expansión del bien, pasa a ser matrimonial. Debe valorarse que hay casos en los que los bienes matrimoniales de la otra persona no son suficientes para cubrir las necesidades de su hasta ahora marido o mujer.
  • Las deudas. De haberlas, se dividen a partes iguales entre los dos miembros de la pareja. A veces, puede cambiarse esta decisión si una de las dos personas ha provocado el divorcio, si tiene una situación económica más estable, o si ha generado las deudas sin el consentimiento de la otra.

Si hay mutuo acuerdo en todo, se ofrece para su firma a ambas partes y se controla su cumplimiento. En caso contrario, habría que contar con la decisión del juez antes del reparto de los bienes.

liquidacion-gananciales-Cordoba

Los procesos relacionados con los hijos de la pareja

El primer paso es contar siempre con un abogado de divorcio en Córdoba. Solo así es posible:

  • Llegar a un acuerdo sobre quién convivirá con los hijos.
  • Determinar un calendario de visitas.
  • Concretar la cantidad destinada a la manutención.

Conseguir ponerse de acuerdo en estos puntos es bastante complicado en ocasiones. Así, un profesional con conocimientos de derecho civil podrá presentar una propuesta que sea revisada por el abogado de la otra parte hasta lograr así el objetivo final de agilizar todo el proceso legal.

Como especialistas en la liquidación de gananciales en Córdoba, siempre estamos dispuestos a ayudar a cualquier persona que vaya a divorciarse. Basta con contactar con nosotros para que conozcamos el caso y para que comencemos a trabajar para conseguir las mejores condiciones legales posibles para los implicados en el divorcio.