la mejor forma de llevar un divorcio con hijos de por medio

¿Cómo llevar un divorcio con hijos?

Una ruptura suele ser un momento complicado en la vida de cualquier persona adulta, por todos los cambios que conlleva. Un divorcio con hijos puede ser algo todavía más complejo, ya que, si, para un adulto, resulta una etapa confusa; para un niño, lo es todavía más. No ha tenido ni voz ni voto en la decisión y puede que se sienta algo perdido e incluso enfadado.

Terminar con una relación en buenos términos es recomendable y sano para ambas partes, pero, cuando hay hijos de por medio, se convierte en una responsabilidad. Este cambio puede afectar a su estado emocional, rendimiento académico y desarrollo personal. Es por ello que se revela como importante actuar de forma adecuada en estos momentos.

Principios básicos en todo divorcio con hijos

Los presentamos.

No utilizar al hijo como un arma arrojadiza

Lo principal en un divorcio con hijos es velar por la seguridad del menor. Convienen evitar los diálogos negativos sobre el otro cónyuge y utilizar al menor en el juicio. No obstante, resulta necesario señalar que la asistencia de los hijos solo es obligatoria a partir de los 12 años. A partir de los 10 puede ser solicitada. Sin embargo, los abogados de divorcios recomiendan ahorrar este mal trago al menor, siempre que sea viable.

Apostar por la vía del mutuo acuerdo

Es muy relevante que exista una cordialidad entre ambos progenitores, para el bienestar mental del menor. Siempre que sea posible, la mejor opción pasa por elegir el mutuo acuerdo. De esta forma, se eluden complicados procesos judiciales que puedan afectar al menor.

Además, sería recomendable que se mantuvieran las rutinas de los niños, para no alterar su día a día. Así, la ausencia de uno de los progenitores será menos acusada y provocará un menor sufrimiento.

Destacamos también la importancia de explicarles adecuadamente qué es lo que está ocurriendo y los cambios que se van a dar. Es imprescindible adaptar el discurso a su edad.

Optar por la custodia compartida, siempre que resulte posible

La custodia compartida es la opción más aconsejada por los abogados expertos en derecho de familia. Ambos progenitores mantienen la guarda y custodia del menor en función de sus circunstancias. Para ello, debe existir proximidad geográfica.

En este caso, no es habitual la pensión alimenticia, aunque puede ser requerida por un juez, si hay una gran diferencia económica entre ambas partes.

Contar con profesionales con experiencia

En Odesa Abogados estamos al lado de los afectados en estos complicados momentos. Contamos con más de 30 años de experiencia y la satisfacción de nuestros clientes nos avala. Somos expertos en divorcio con hijos, entre otros muchos servicios legales, como derecho familiar, pensiones de alimentos o herencias. Asesoraremos de la mejor forma posible.

Sin comentarios

Añadir un comentario