Pasos para separarse con Odesa Abogados

Aquí encontrarás todos los pasos para separarse

La separación del cónyuge no es un tema fácil, aunque un acuerdo entre las partes siempre hará que el proceso sea más rápido. Además, no es lo mismo separarse que divorciarse. En el primero de los casos, uno o los dos cónyuges deciden poner fin a la relación, pero no extinguen el vínculo matrimonial, mientras que en el divorcio son necesarios unos pasos para separarse y extinguir legalmente el matrimonio.

Pasos para separarse del cónyuge en España

Lo más importante en un divorcio es ponerse de acuerdo, tanto a la hora de iniciar los trámites como en la custodia de los hijos (si los hubiera) y el reparto de los bienes comunes. Un proceso de mutuo acuerdo siempre es más rápido, fácil y económico. Estos son los pasos que se deben llevar a cabo:

  1. Elegir los profesionales adecuados. Cuando hay acuerdo entre los cónyuges, se necesita un abogado y un procurador para llevar a cabo el procedimiento judicial, así como un abogado y un notario para el proceso extrajudicial.
  2. Elegir el procedimiento. Si hay acuerdo y existen hijos menores de edad en el matrimonio, se puede optar por un procedimiento judicial de mutuo acuerdo. Esta es la vía más beneficiosa para las partes y, junto a la demanda, debe adjuntarse el certificado de matrimonio y el de nacimiento de los hijos y el convenio regulador. Este último documento es clave en la organización de la vida de los descendientes, pues detalla cuál será la custodia y la manutención, entre otras cosas.

A continuación, se debe ratificar el convenio regulador, dictar sentencia judicial e inscribir dicha sentencia en el Registro Civil.

En caso de que no haya hijos menores de edad, se puede obviar el procedimiento judicial y hacer una escritura pública de separación matrimonial ante notario.

Pasos para iniciar un divorcio sin acuerdo entre las partes

Los divorcios no siempre vienen precedidos de acuerdos entre los cónyuges. Si no ha sido posible un pacto privado, se ha de comenzar un procedimiento contencioso. Esto conlleva cinco pasos fundamentales:

  1. Presentación de la demanda. Esto se hará en el Juzgado de Primera Instancia del domicilio donde ha convivido la pareja.
  2. Contestación de la demanda. Como se trata de un divorcio sin acuerdo, hay que esperar a que uno de los cónyuges responda a la demanda que ha interpuesto el otro en un plazo de 20 días.
  3. Cita para la vista o juicio oral. Cuando ya haya respuesta, se celebrará el juicio que esclarezca cómo queda la situación tras el divorcio.
  4. Sentencia judicial.
  5. Inscripción de la sentencia. Se hace en el Registro Civil.

En definitiva, el divorcio no es una situación ideal para ninguno de los implicados, pero será más sencillo si se conocen bien los pasos a seguir para separarse. Si deseas que te asesoremos y acompañemos en todo el proceso, no dudes en contactarnos.

Sin comentarios

Añadir un comentario