Derecho de familia: ¿es obligatorio tener que cuidar de los padres?

En el derecho de familia siempre hemos escuchado que los padres tienen la obligación de cuidar a sus hijos. Sin embargo, ¿tenemos los hijos responsabilidades con nuestros padres? En esta entrada aportamos más detalles.

¿Es obligatorio el cuidado de los padres?

La respuesta es clara y concisa: sí. Los hijos tenemos la obligación de atender y cuidar las necesidades de papá y mamá. El Código Civil lo recoge en su artículo 143 en el que explica el concepto "darse alimentos". Ambos estamos obligados a darnos alimentos, por lo que es una obligación el, por ejemplo, alimentar a los padres.

Eso sí, por dar alimento debemos entender que es todo lo que esté en nuestras manos para el sustento, vestir y dar asistencia médica. En otras palabras, no solo debemos dar comida, sino aportar las necesidades básicas.

La obligación económica y la contribución de toda la familia

Con una esperanza de vida media en España de 82 años, está claro que no todas las personas llegan a esta edad de la misma forma. Algunos padres no necesitarán cuidados, mientras que otros los requerirán incluso de manera continua. Es aquí cuando, en el seno familiar, llegan las diferencias y las discusiones.

¿Debemos todos los hermanos contribuir por igual? Es una de las primeras cuestiones. En este caso, sí, porque cada uno debería aportar, a partes iguales, la cantidad proporcional teniendo en cuenta el número de hermanos que tenga la familia y el coste total de tener que ayudar a los padres.

Sin embargo, no siempre hablamos de una cuestión económica. La obligación de ofrecer sustento a los padres puede ser en materia económica o simplemente satisfaciendo sus necesidades en forma de cuidados.

Los hijos nunca deben desentenderse

Con independencia de que los padres cuenten con la ayuda de una persona o se encuentren en una residencia, esto no debe suponer que los hijos se olviden del cuidado de los padres. Es indispensable estar en contacto para que la calidad de vida de los padres no se vea empeorada. De lo contrario, se puede considerar como abandono, el cual no solo significa el hecho de dejarlos en una vivienda y no ir a verlos.

En este contexto, en los últimos meses, se han puesto encima de la mesa los desheredamientos, los cuales son posibles en el caso de que los padres sientan que sus hijos no han estado en los momentos más claves para ellos.

Como ya hemos podido comprobar, el derecho de familia recoge que sí es obligatorio el cuidado de los padres cuando estos no pueden valerse por sí mismos o tienen dificultades. Además, dejarlos en una residencia o contratar a personas que los cuiden no debe significar no cuidarlos ni estar pendientes de ellos.

37 Comentarios

  • Hace 8 horas

    Mary

    Hola buenas tardes, mi mamá hace 1 año sufrió un esquimia cerebral, al principio uno de mis hermanos apoyo mucho con ella pero de 4 hijos que somos solo mi hermano y yo estábamos al pendiente de mi mamá, en diciembre del año pasado quedé sola en cuestión del cargo de mi mamá, yo la asisto en comida, medicamentos y doctor, yo trabajo soy mamá soltera de 2 niños quienes son los que me apoyan a verla y darle sus medicamentos, a raíz de la soledad que ella presenta porque sus hijos la tienen en abandono le han surgido más enfermedades, yo hay días en que ya no puedo mas pero saco fuerzas para continuar y no dejarla, yo sigo luchando por ella y mis hijos, que puedo hacer ante esta situación?

  • Hace 15 horas

    Flor Nuñez Rivera

    Buenas tardes soy madre con 68 años tengo dos hijos mi hijo el mayor no quiere saber nada de mí y no me ayuda con nada mi hija tiene dos niños no sé qué hacer necesito que me ayuden vivo en una habitación y pago con mi pensión mis alimentos también pero hay meses que me quedo sin dinero y sin alimentos que puedo hacer

  • Hace 15 horas

    Flor Nuñez Rivera

    Buenas tardes soy madre con 68 años tengo dos hijos mi hijo el mayor no quiere saber nada de mí y no me ayuda con nada mi hija tiene dos niños no sé qué hacer necesito que me ayuden vivo en una habitación y pago con mi pensión mis alimentos también pero hay meses que me quedo sin dinero y sin alimentos que puedo hacer

  • Hace 10 horas

    Lotto

    MI ESPOSO SE FUE Y EL DR SUNNY ME LO TRAJO Y YO ESTOY INVOLUCRADO Y TENÍA QUE DIFUNDIR LAS BUENAS NOTICIAS

    Mi nombre es Loto. Quedé traumatizada y destrozada cuando mi marido me dejó y no pude recuperarme durante meses. Hice todo lo que pude para recuperarlo pero fue en vano. Me fui a otra ciudad con la esperanza de empezar de nuevo. Entré en contacto con otro hombre con quien hice lo mejor que pude para estar, pero no funcionó porque no podía amarlo. Sabía que todavía amaba y quería a mi hombre de vuelta. Entonces comencé a buscar ayuda y fue entonces cuando encontré al DR SUNNY desde diferentes perspectivas y leí sobre él. Nos pusimos a hablar y le hice entender todo lo que necesitaba saber, confié en él y seguí los procedimientos. Trabajó para mí y restauró el amor y la conexión entre mi esposo y yo y justo después de 48 horas, como prometió, mi esposo me buscó y hablamos y vino a verme donde estaba y resolvimos las cosas y sucedió feliz. juntos de nuevo. DR SUNNY es digno de confianza y también puede ayudarle si recurre a él para cualquier cosa. Simplemente envíele un WhatsApp +2348082943805 o contáctelo por correo electrónico: drsunnydsolution1@gmail.com

  • Hace 18 horas

    Dora

    Lea y comuníquese también con el Dr. Sunny si necesita un hechizo de amor fuerte para resolver su relación rota.
    Cuando tenía seis meses de embarazo de mi segundo hijo, me divorcié de mi marido. Desde que concebimos a nuestro primer hijo, habíamos estado discutiendo y discutiendo sin parar, ella ya no amaba ningún amor ni confianza de él, así que se divorció de mí. Y mientras tanto, intenté todos los medios diferentes para recuperarlo, también probé algunas ruedas mágicas diferentes en mi país de residencia, pero ninguna de ellas pudo traerme a Tom de regreso. Sólo el Dr. Sunny garantizó un hechizo urgente de 48 horas y me aseguró que mi esposo estaría conmigo nuevamente. Le escribo para agradecerle y agradecerle por cumplir sus promesas y por utilizar su talento y su gran fuerza para traerlo de regreso a casa. Me emocionó saber que te especializas en fusionar a los Amantes. Gracias señor por ayudarme en los peores momentos de mi vida, que fui tan gran mago de la magia y que él me dio la magia del amor que tanta alegría me trajo en mi matrimonio. Mi marido ha vuelto y prometo no volver a dejarme nunca más. Si dudas de su capacidad, créeme. Deberías tener una oportunidad. Vale la pena en formas que ni siquiera podrías imaginar. Si eres más fuerte en este momento y necesitas un hechizo de amor fuerte y urgente para recuperar tu amable contacto con el Dr. Sunny, ahora mismo es la única respuesta para restaurar tu relación o matrimonio roto. drsunnydsolution1@gmail.com o envíele un Whatsapp al +2349030731985. Gracias.

  • Hace 15 horas

    Josean

    Fallecio nuestra madre, enferma de Alzheimer más de 12 años. Uno de los cuatro hermanos la acogió en su casa por su incapidad, necesitaba mucha ayuda. Le ayudaron dos hermanos a pagar una chica, el tercero no ayudó Era necesario para que pudiera ir a trabajar.
    Ahora fallecida, la herencia, que no es mucha, la recibimos los cuatro por igual. Los 3 que ayudamos a nuestra madre le pedimos al que no ayudó que nos compense por su nula ayuda con una pequeña parte de su herencia. Está obligado a pagar a los tres hermanos que oagaron durante años, o no?

  • Hace 15 horas

    Josean

    Fallecio nuestra madre, enferma de Alzheimer más de 12 años. Uno de los cuatro hermanos la acogió en su casa por su incapidad, necesitaba mucha ayuda. Le ayudaron dos hermanos a pagar una chica, el tercero no ayudó Era necesario para que pudiera ir a trabajar.
    Ahora fallecida, la herencia, que no es mucha, la recibimos los cuatro por igual. Los 3 que ayudamos a nuestra madre le pedimos al que no ayudó que nos compense por su nula ayuda con una pequeña parte de su herencia. Está obligado a pagar a los tres hermanos que oagaron durante años, o no?

  • Hace 20 horas

    Eva

    Mi suegra vive sola en nuestro piso. Vivimos en el extranjero y mi único cuñado vive a aprox. 80 Km. de su madre. Trabaja en la hostelería, por lo que no tiene demasiado margen para ocuparse de ella. MI marido y yo hemos activado la asistencia domiciliaria por Servicios Sociales y, siempre que podemos, vamos a Esp. para estar con ella y controlar el cotarro. Su falta de higiene es ofensiva: huele fatal, tiene incontinencia, no se lava, su sillón y todo lo que está en contacto con ella huele a orín y a caca. He conseguido hacer que la duchen 1 vez por semana, hemos cambiado toda la ropa de cama, comprado un colchón nuevo y dado instrucciones para que le laven la ropa y se cambie, al menos, cuando viene la asistente. Debido a una afección de la espalda, ha perdido movilidad, no hace ejercicio, no sale de casa más que para ir a la peluquería dos veces al mes, no le da el aire ni el sol, se tira 15 horas al día tumbada frente a la TV en un salón oscuro y con la persiana echada, no va al médico, se alimenta de forma muy poco sana y rehúye cualquier contacto social o intento de sacarla a dar un paseo en la silla de ruedas. Mi marido no quiere ni hablar de una residencia, porque „la mataría“. Ella tiene mucha personalidad y es muuuuy determinante. No hay manera de hacerle ver que necesita más atención. Cada vez que voy a mi casa, se me cae el alma a los pies (por no hablar de la pituitaria), pero su hijo se resiste a tomar mayores medidas, pues no la quiere desautorizar. Yo creo que esa mujer necesita atención continua. Cualquier día hay que avisar a la policía para que abra la puerta y la encuentran hecha una mojama frente al TV. ¿Están cometiendo sus hijos un delito de falta de atención? ¿Debemos actuar motu proprio, aunque eso implique desautorizarla? ¿Hay que dejar que se consuma en su cueva porque ella así lo quiere?

  • Hace 4 horas

    Finita

    Mi padre tiene 80 años esta muy enfermo de parkinson y se casó con una mujer que lo maltrata y ahora quiere echarlo de su casa y que yo me haga cargo de el. Yo vivo en otro continente, aqui me casé y tengo una vida. Tengo una hermana que se desentendió totalmente de mi padre y vive en Europa. La mujer de mi padre me llama todos los dias amenazandome que va a enviar a mi padre en el primer avión que vaya al pais dodne resido, quiera o no y me voy a tener que hacer cargo de el. Yo no cuento con el apoyo de nadie aqui ni de mi familia, no puedo alojarlo en mi casa porque es una pieza chica y no soy la dueña, ademas trabajo 9 horas diarias y si dejo solo a mi padre y le pasa algo mi esposo y yo podemos ir presos. Los asilos de ancianos son carisimos en este pais, de verdad estoy desesperada, quisiera estar con mi padre pero eso implicaria perder mi matrimonio y mi trabajo. Y por otro lado, quiero estar con mi padre en sus ultimos años de vida, no merece estar pasando por lo que está pasando. De verdad necesito ayuda

  • Hace 9 horas

    Monica Araiza

    Yo vivo en una familia demasiado maldosa es decir, me han enfermado, le echan cloro a mi ropa de trabajo, le ponen piedras a la comida, le ponen cosas a mis cremas faciales a mi pasta de dientes y me dicen que yo cuando ellos sean de la tercera edad me hare cargo de los dos y me da miedo porque ahorita no tengo familia pero si l a tuviera no me gustaría que nos hagan maldades y lo que pienso hacer es juntar dinero para en algún momento irme a vivir a otra casa y a ellos dejarlos en la suya pero con una enfermera ¿ es ilegal no querer convivir con ellos, pero si ponerles a alguien ?

  • Hace 16 horas

    Lydia

    Mi esposo de 3 años rompió conmigo la semana pasada. No comí ni hablé con nadie, lloré mucho, estaba tan deprimida y estresada que terminé en el hospital por todo el estrés y la depresión. Un día estaba buscando consejos de amor en internet porque lo amo profundamente y me preocupo por él y quiero que volvamos a estar juntos como pareja. Encontré a un hombre poderoso llamado Dr. Sunny que resolvió tantos problemas de relación... así que lo contacté y le expliqué todo, luego el Dr. Sunny me dijo que se comunicaría conmigo dentro de las 48 horas después de ayudarme con el hechizo de reconciliación. Funcionó perfectamente según lo prometido y Alexandra regresó y comenzó a pedirme que lo aceptara nuevamente. Estoy muy feliz ahora que el Dr. Sunny ha hecho lo que prometió. Póngase en contacto con el Dr. Sunny, ya que es 100 % garantizado y eficaz. Envíele un correo electrónico a (drsunnydsolution1@gmail.com WhatsApp +2348082943805

  • Hace 5 horas

    Carolina Torres

    Buenas tengo un hermano que me manda manutención pero no se hace cargo de mi mamá yo deseo saber si lo puedo demandar para que sea el el que se encargue de ella

  • Hace 5 horas

    Carolina Torres

    Buenas tengo un hermano que me manda manutención pero no se hace cargo de mi mamá yo deseo saber si lo puedo demandar para que sea el el que se encargue de ella

  • Hace 5 horas

    Carolina Torres

    Buenas tengo un hermano que me manda manutención pero no se hace cargo de mi mamá yo deseo saber si lo puedo demandar para que sea el el que se encargue de ella

  • Hace 19 horas

    Rita

    Mi matrimonio de 20 años bendecido con cuatro hijos estaba a punto de romperse porque mi amado esposo dijo que estaba cansado de nuestra unión y quería divorciarse sin ningún motivo, sabía que algo andaba mal así que después de 3 meses de búsqueda y muchas decepciones fui a buscar. ayuda de otras personas. Finalmente conocí al DR. SUNNY, un hombre espiritual bendecido por sus dioses con una habilidad sobrenatural para resolver diversos problemas de la vida. Le expliqué mi situación y me hizo algunas preguntas que respondí honestamente, el DR SUNNY me dijo cuál era el problema y qué hacer, seguí todas sus instrucciones y después de una semana mi esposo regresó a casa. Me quedé afuera durante dos meses y rompí el papel del divorcio y hoy vivimos tranquilamente en casa. Si algo te molesta en la vida y quieres una solución rápida y confiable, contacta a DR SUNNY y tendrás un motivo para compartir tu testimonio como yo. Póngase en contacto con Whatsapp: +2348082943805 o envíele un correo electrónico; drsunnydsolution1@gmail.com

  • Hace 19 horas

    FRANCISCO

    Cuando la obligación de los hijos en todos los aspectos del articulo 143 es para todos; pregunta : si unos de los 3 hijos ha fallecido y este tiene descendencia y son mayores de edad ¿ tienen la obligación los nietos mayores como los otros hijos?
    Porque en el tema hereditario si le corresponde su parte legitima de la madre fallecida

  • Hace 1 hora

    Arinda

    A alguien le responde esta gente???”

  • Hace 6 horas

    Carlos

    Alguien me ayuda, tengo un abuelo que es invidente de 70 años y no puede mover muy bien la mitad de su cuerpo, tiene 3 hijos, 1 no puede ayudarlo porque no cuenta con suficiente economía y aparte está operada y está a cargo de sus hijos, pero los otros 2 hijos ya de 30 años, perfectamente sanos no ayudan ni aportan nada en ayudarlo, yo soy su nieto de 20 años y actualmente soy el que lo cuida pero vivo en una casa que era de mi abuelo que falleció, quiero ver si se puede llegar a demandar u obligar a los hijos a qué se hagan cargo de su padre

  • Hace 12 horas

    Argeni

    Que pasa si el padre matrataba a sus hijos y despues los abandona y consigue otra familia, y ahora demanda para que vean por el

  • Hace 12 horas

    Tomás

    Mi Padre de 76 con anzheimer y madre de 74 que empieza a ser dependiente. Yo trabajo de noche se me puede obligar a hacer turnos de noche o tener que poner gente para ello ya que tengo que invertir dinero de mi unidad familiar y no tengo tantos recursos para ello.

  • Hace 17 horas

    Cat

    Porque no hay ninguna respuestas a todas estas préguntas tan importantes,?????

  • Hace 3 horas

    Rina

    Una consulta, somos 3 heramanos, soy la unica mujer mi madre tiene 80 años ya no puede valerse por si misma, es muy pesada grita todo el tiempo no esta contenta con nada y me tiene traumada la persona q me ayuda tampoco ya renuncio no quiere cuidarla mientras voy al trabajo.
    Me distancie de mi esposo por cuidar a mi madre mis hijos también me dicen que debo pedir ayuda a mis 2 hermanos
    el mayor anda con muletas y tiene 58 años y el menor es divorciado y no tiene una vida tranquila es ojo alegre,
    mi conciencia me dice que debo seguir cuidando a mi madre, pero mi esposo y mis hijos me dan la espalda. Que debo hacer por favor una ayuda. Espero su respuesta estoy muy desesperada.

  • Hace 18 horas

    Antonio Hernández Regueiro

    A mi padre que tiene 81 años acaban de amputarle una pierna, vive con mi madre que también hace 81 en octubre, y no se valen por si mismos.
    Yo llevo 8 operaciones de la circulación, por lo cuál ando en muletas, pero tengo un hermano y una hermana que se desentienden de ellos,ellos viven en un 4° piso y aparte de no poder bajar porque no hay ascensor, mi madre no da hecho para mudar a mi padre si lo necesita .
    Como puedo denunciar a mis hermanos por desentenderse de mis padres pues viven ellos solos y no se valen por sí mismos
    Les agradecería respuesta, mis padres viven en Santiago de Compostela, en Galicia.
    Gracias
    .

  • Hace 10 horas

    Rosa

    Que se puede hacer si mis hermanos no asisten a nuestra madre ...yo me llevo hoda la responsabilidad no tengo descanso tengo 62 años y cuando pido ayuda creen q me estan ayudando a mi ..la van a ver de pasada y dan plata pero cuando hay q cuidarla nadie puede ..
    Yo viajo tofos los dias verla .Necesito q se hagan respindables con nuestra madre aunque sea algun dia festivo ,domingo o sabado. Que puedo hacer me siento desesperada .

  • Hace 17 horas

    Maria

    y Cuando tuviste una madre alcholica donde se desentió de sus hijos un padre que se fue y que regreso de años también alcoholico y quedaste solo viviendo un infierno pequeña haciendote cargo de hermanos pequeños, donde ambos abandonaron sus roles de padre porque debo hacerme cargo yo ahora despues que tuve con tratamiento psicologico y pude reahcer mi vida y no recibí lo que se supone debían darme?

  • Hace 11 horas

    Maria C. Herrera

    Estoy cansada con un Señor muy Bueno, pero se enfermo, no puede caminar y tiene dos hijas y no lo ayudan no lo llaman, Estoy desperado lo cuido solo perdi mi trabajo solo vivo con la pension de mi esposo. Nesecito ayuda Gracias

  • Hace 11 horas

    Eosario Ramos Jimenez

    Tengo una discapacidad d un 72% . Puedo negarme a cuidar de mi padre ?

  • Hace 9 horas

    Carmen

    Queria saber q pasa cuando de 5 hermanos hay dos q no quieren cuidar a su madre y nunca vienen a verla

  • Hace 21 horas

    Consuelo

    Muy agradecida, me han servido de mucha ayuda. Amabilisimos

  • Hace 17 horas

    Mar

    Y cuando te ha tocado un padre que ha hecho lo posible y lo imposible por jorobar la vida, ¿qué se hace?
    Porque me parecería muy fuerte haber aguantado muchas formas de maltrato psicológico sin poder hacer prácticamente para defenderme (ponte a explicar a la autoridad que sufrías maltrato psicologico cuando aún se revictimizaba a gente que lo sufría físico) y habiendo rozado la muerte por suicidio por ello y tener ahora problemas legales por desentenderme ahora que empiezo a vivir después del infierno.

  • Hace 22 horas

    Marisol Serrano Santin

    Tengo una hija que no se ocupa ni preocupa por nosotros y cuando puede nos roba, tampoco se ocupa de sus dos hijas a quien tenemos que ayudar. Podemos deseheredala?

  • Hace 10 horas

    GLORIA

    Buenas tardes. les deseo preguntar.

    Mi hijo gana un salario de $ 6.000.000 de pesos vive con nosotros que somos papa y mama, nuestra situación no están buena, cuanto dinero debo de pedirle a mi hijo para que nos colabore en algo, no quiero aprovecharme, pero me gustaría saber mas o menos cuanto? o el no tiene obligación?

  • Hace 10 horas

    Graciela

    Hola quería saber si tengo a mi papá que ha estado viviendo solo en total abandono el no ve ni escuchá y tengo más hermanos que quieren saber nada sobre el hay alguna ley que los obliga

  • Hace 10 horas

    Graciela

    Hola quería saber si tengo a mi papá que ha estado viviendo solo en total abandono el no ve ni escuchá y tengo más hermanos que quieren saber nada sobre el hay alguna ley que los obliga

  • Hace 10 horas

    Graciela

    Hola quería saber si tengo a mi papá que ha estado viviendo solo en total abandono el no ve ni escuchá y tengo más hermanos que quieren saber nada sobre el hay alguna ley que los obliga

  • Hace 15 horas

    Nati

    Que pasa si el padre nunca ejerció como tal y al contrario a vejado a sus hijis

  • Hace 16 horas

    Lola

    Que pasa cuando el padre se ha desentendido del hijo y ahora quiere que lo cuiden a él?

Añadir un comentario