ATRIBUCIÓN DE LA VIVIENDA CUANDO NO HAY HIJOS MENORES DE EDAD

¿A quién se atribuye el uso y disfrute de la vivienda familiar cuando no hay hijos, o cuando estos son mayores de edad e independientes económicamente?

En la publicación de hoy, trataremos dar respuesta a esta pregunta, ya que es una situación muy frecuente a la hora de enfrentarse a un divorcio. 

Concretamente, analizaremos aquellos supuestos en que ninguna de las partes que interesa su divorcio resultaría desfavorecida del mismo y cuando sus cargas económicas y personales son similares. 

Cuando cada cónyuge dispone de un trabajo que le reporte un salario suficiente y cuando sus cargas económicas y familiares sean familiares, esto es, cuando no exista un desequilibrio económico para ninguno de ellos y no exista un interés que sea más necesitado de protección, la jurisprudencia más reciente se está decantando por un uso compartido de la vivienda por periodos alternos de seis meses o un año. Durante dicho periodo, el cónyuge al que le corresponda el uso y el disfrute de la vivienda se hará cargo de los gastos derivados de los suministros, correspondiendo el resto de las cargas inherentes a la propiedad, como puede ser el pago de la hipoteca, al 50%.

Sabemos que esta fórmula es una solución temporal, que se mantendrá hasta que los cónyuges lleguen a un acuerdo sobre la liquidación de la sociedad de gananciales o sometan esta cuestión a decisión judicial a través del debido procedimiento. 

En Odesa Abogados somos expertos en derecho de familia, ¡Contáctanos! Estamos a tu lado cuando más lo necesitas. 

                    957 100 871

  637 867 853 / 696 843 286

  mgoabogado@icacordoba.es / sarabatani.odesaabogados@gmail.com

  www.odesaabogados.es

Sin comentarios

Añadir un comentario

ESCRÍBENOS Y TE RESPONDEREMOS LO ANTES POSIBLE

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad ODESA ABOGADOS. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad