DIVORCIOS/ SEPARACIONES

Aunque usamos las palabras separación y divorcio como sinónimas, en el mundo del derecho no lo son. La principal diferencia entre ambos conceptos es que si decidimos separarnos, el vínculo matrimonial quedará en suspenso pudiendo reanudarse si los cónyuges de mutuo acuerdo lo deciden, por el contrario, si optamos por divorciarnos el vínculo matrimonial quedará extinguido de forma definitiva, sin perjuicio de que en el futuro podamos volver a contraer  nuevo matrimonio con la misma persona.

Es importante diferenciar las separaciones de hecho de las de derecho. Si decidimos separarnos de nuestra pareja pero no acudimos a un proceso judicial para materializarlo, esta decisión  al igual que la separación de derecho, producirá efectos jurídicos que afectan a nuestros derechos, cómo la posibilidad de heredar al otro cónyuge o ser beneficiario de una pensión de viudedad, por lo que para evitar problemas futuros es necesario contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho de familia que nos asesore.

Los efectos jurídicos más importes de la separación  son los siguientes:

  • Suspensión del deber de convivencia entre los cónyuges.
  • Cese de la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge al ejercicio de la potestad doméstica.
  • Pérdida de la presunción de paternidad matrimonial.
  • Disolución de la sociedad de gananciales.
abogados separaciones divorcios en cordoba

Las separaciones al igual que los divorcios pueden ser de mutuo acuerdo o contenciosas, siendo siempre preferible llegar a un acuerdo que evite que un tercero, en este caso un juez tome por nosotros decisiones que nos afectarán en los ámbitos más personales de nuestra vida. Además los procedimientos de mutuo acuerdo tienen una duración considerablemente menor a la de los procedimientos contenciosos. Si no existen hijos menores o incapaces podemos separarnos o divorciarnos de mutuo acuerdo ante notario en lugar de acudir a la vía judicial.

Si finalmente acudimos al juzgado para tramitar nuestra separación o divorcio, en la sentencia que se dicte se recogerán las medidas pertinentes respecto de los hijos como la patria potestad, guarda y custodia, pensión de alimentos, atribución del uso de la vivienda, pensión compensatoria y la disolución del régimen económico matrimonial. Es importante destacar que la liquidación de la sociedad de gananciales solo podremos realizarla en los procedimientos de separación o divorcio de mutuo acuerdo, por lo que si nos encontramos ante un supuesto contencioso, tendremos que acudir a un segundo procedimiento judicial.

En cuanto al divorcio, como ya decíamos al principio, extingue de forma definitiva el vínculo matrimonial otorgando a los cónyuges la facultad de poder volver a contraer matrimonio entre sí o con un tercero. Al igual que en la separación, mediante la sentencia de divorcio quedará disuelta la sociedad de gananciales y extinguidos  todos los derechos y deberes existentes por razón de matrimonio.

Los documentos necesarios para la tramitación de un divorcio son:

  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Documentación relativa a la situación económica de las partes como la declaración del IRPF, nóminas, certificado de inscripción como demandante de empleo, etc.

ODESA ABOGADOS

Abogados expertos en separaciones y divorcios en Córdoba

error: Content is protected !!